¿Qué Relación hay ente los juegos físicos y digitales con el desarrollo cognitivo y la educación?

Por: Ana Laserna Lopera / Alejandra Uribe Restrepo /Santiago Quintero Ospina

“Mediante la observación e indagación se desea identificar la importancia del juego en el proceso de aprendizaje de los niños, y de que manera puede influir en su desarrollo cognitivo, con el fin de conocer sus necesidades, lo que usan, lo que les gusta a nivel de juegos tanto digitales como físicos y como estos actúan de manera positiva y negativa en el desarrollo del niño”.

Argumentos:

  • El juego es una actividad que implica placer, desahogo, expulsión, expresión.
  • El desarrollo cognitivo de los niños cuenta con diferentes etapas de desarrollo de la inteligencia, se basa en lo emocional o afectivo, social y el biológico (lenguaje, percepción, socialización, memoria, razonamiento, etc
  • La psicología evolutiva se basa en la observación, el razonamiento y la investigación, desarrollo del niño en términos del pensamiento, construcción y adquisición de conocimiento.
  • El juego responde a necesidades y deseos personales, contribuye a la adaptación al mundo exterior.
  • El juego según Groos se relaciona con la supervivencia y plantea que la repetición de aquello que ya dominamos los prepara para la vida adulta.
  • Según Carr el juego es un estímulo de crecimiento del sistema nervioso y es catártico (liberación de las pasiones para eliminar tendencias violetas)
  • Para Freud el juego se vincula a la expresión del instinto del placer, la oportunidad de resolver conflictos, la expresión de la sexualidad y de traumas que pueda tener el niño.

Cuestionamientos:

531ba18457ad3d16e944bbac2e0f7ef9

  • ¿Cuáles son los juegos físicos preferidos por los niños de la primera infancia?
  • ¿Cuáles son los juegos digitales preferidos por lo niños de la primera infancia?
  • ¿Cómo potencializar el desarrollo cognitivo de los niños?
  • ¿A través de que tipo de actividades puede evidenciarse el desarrollo cognoscitivo de los niños de primera infancia?
  • ¿qué influencia tiene el contexto en el desarrollo de los niños?
  • ¿Qué características deben tener los espacios en los que se desenvuelven los niños en la primera infancia?

 

Autores:

Algunos de los temas y autores que tratan más a fondo el tema relacionado con la pregunta son:

  1. Piaget: “La formación del símbolo en el niño”
  2. Vygotski: se enfoca en temas como:
  • “La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano”
  • “El juego entendido como un fenómeno psicológico”.
  1. Elkonin: en el libro “Psicología del juego”
  2. Freud: en “Las etapas del desarrollo psicosexual infantil
  3. Winnicott: en el libro “Realidad y Juego”.
  4. Wallon: en sus obras:
  • “Los orígenes del carácter en el niño”
  • “La evolución psicológica del niño”
  • “Del acto al pensamiento”
  • “Los orígenes del pensamiento en el niño”.
  1. Gabriel García Márques: en diferentes textos como:
  • “Por un país al alcance de los niños”
  • “Un manual para ser niño”.
  1. Piaget/Vigotsky: el niño debe construir mentalmente el conocimiento

 

Aquí puede encontrar las: Herramientas para la recolección de información

Aquí puede encontrar la sintesis de la investigación

 

Cybergrafía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s