Estrategias de Gamificación en la educación basica y media en las instituciones educativas de la ciudad de Medellín

Por: Vladimir Casas Cruz | Alejandro Perez

La pregunta surge de la curiosidad acerca de qué estrategias de “gamificacion” incorporan las instituciones educativas en la ciudad de  Medellín,  segmentandolas por categorias  para proponer desde el dise;o centrado en el usuario experiencias con endgamnet y mejores resultados en la educación.

La gamificacion pretende educar de una manera mucho más lúdica que los métodos tradicionales, para plantear , desde el dise;o nuevos métodos, que permitan conectar a mas gente con sus educacion con el objetivo de llegar a mas gente y elevar el nivel educativo en el Pais.


La educación es un derecho toda de persona y una obligación del Estado según nuestra Carta Política, en donde éste debe fomentar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestro derecho.

Sin embargo, el Estado colombiano ha entendido su obligación ante la educación como el simple hecho de dar cobertura a toda la población nacional en los niveles básico y medio, sin importar la calidad como un elemento esencial de todo proceso educativo. Como prueba del mal estado del sistema, a finales del año pasado el país recibió, con sorpresa y vergüenza, los resultados de una prueba internacional que se conoce como Pisa, el examen más importante del mundo con alumnos de 15 años.

Cómo vamos a competir en el exterior, si de los 65 países que participaron en esos exámenes, Colombia quedó en el penoso puesto 61, superando apenas a Perú, Indonesia y el pequeñísimo emirato árabe de Catar, que tiene poco más de un millón de habitantes, pero con el ingreso por persona más alto del mundo.


Ejemplos de gamification en Medellín

Atraer clientes y mejorar ventas es otra apliacacion  como base la gamification En la ciudad de Medellín hay , el cual es una práctica que le otorga una mayor lúdica a las actividades del mundo real, utilizando las mecánicas y metas de los videojuegos.

Easy taxi es una aplicación que utiliza un puntaje que aumenta para cada taxista cada vez que lleva una persona a un sitio recomendado por el mismo, al acumular suficientes puntos, este puede optar por cambiarlos en una comida para que este pueda ofrecer este sitio con experiencia de primera mano, haciendo esto más creíble y estos sitios aumenten su clientela.

El icfes es un tipo de gamification porque se busca mediante sus propios skills superar a las demás personas para quedar en una mejor posición, otro gamification es cuando en los salones utilizan notas pegadas al tablero y los estudiantes van seleccionan una y la responden.

Otro que nos hicieron en el colegio fue que nos daban medallas al final del periodo nos daban medallas dependiendo de nuestro desempeño en unas áreas como educación física, en matemáticas, oratoria y excelencia académica.

Otras dudas que salen de la investigación

Existe la posibilidad de que se propongan nuevas estrategias de gamification innovadoras, haciendo que la educación se acerque a la realidad lúdica de los jóvenes y a largo plazo podría mejorar la calidad de la educación.

Los puntos que vamos a observar son

  • ¿Como reaccionan los jovenes  frente a la gamification en la educación?
  • ¿Cuales son las mecánicas de recompensa entre los videojuegos mas populares de los jovenes de medellin?
  • ¿Como se determina los temas a los cuales se les aplica la gamification?
  • ¿Como se les recompensa?
  • ¿Cuales son las estrategias que se estan aplicando actualmente en escuelas y colegios de Medellin?
  • ¿Cuales son las estrategias de gamificacion mas exitosas  actualmente en el mundo?

Cibergrafia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s